jueves, 8 de noviembre de 2012

Interacción de fotosencibilizantes derivados de ftalocianina con sistemas de transporte de fármacos para Terapia Fotodinámica

Conferencia 13 (2012)

Dra. María Paulina Romero Obando, Ph.D.
(Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, PUC-Rio, Brasil)

Título: Interacción de fotosencibilizantes derivados de ftalocianina con sistemas de transporte de fármacos para Terapia Fotodinámica​​.
Lugar: Instituto de Ciencias Básicas (Centro de Matemática), UCE.
Fecha: Jueves 08 de noviembre de 2012.​
Horario: 15h00 - 17h00.

Resumen: La Terapia fotodinámica (PDT) es una técnica de tratamiento contra el cáncer y varias enfermedades oftalmológicas, ginecológicas y enfermedades provocadas por bacterias. Se basa en la administración tópica o sistemática de un fotosencibilizante seguida por la irradiación con luz de una longitud de onda adecuada. La presencia de oxígeno encontrado en las células activa el fotosencibilizante y permite que reaccione con moléculas de la vecindad transfiriendo electrones o hidrógeno convirtiéndose en especies reactivas que provocan muerte celular. Debido al acelerado metabolismo de las células cancerosas, el fotosencibilizante se acumula en mayor cantidad en este sitio que en las células sanas haciendo de la técnica muy selectiva. El desarrollo de fotosencibilizantes y el estudio de la distribución a los lugares de las lesiones son importantes para ampliar las aplicaciones de PDT.

El objetivo de esta presentación es evaluar las propiedades de fotosencibilizantes de la familia de las ftalocianinas en asociación con surfactantes que permiten la distribución y actividad fotocatalítica de este tipo de fotosencibilizante permitiendo un tratamiento eficiente de la PDT.

Fotos:

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario